lunes, 9 de enero de 2012

Santo Domingo de Silos, Burgos, Castilla y León, España

Santo Domingo de Silos, Burgos, Castilla y León, España

Santo Domingo de Silos

De la región de Burgos es imprescindible visitar las 3 ciudades que forman el triángulo del Arlanza. Este famoso triángulo lo forman Lerma, Covarrubias y Santo Domingo de Silos.

A Santo Domingo de Silos se puede acceder desviándose de la autovía 1 (Aranda-Burgos) en Lerma y se encuentra a unos 31 km saliendo de la A1. Tanto para acceder a Covarrubias como a Santo Domingo se debe circular por carreteras provinciales. Aunque incómodas para el conductor son muy agradables por los paisajes insólitos que veremos que nada tienen que ver con lo que estamos acostumbrados a ver por las otras carreteras nacionales. La cuidad está ligada a la historia del Cid quien realizo donaciones al Monasterio.

Santo Domingo de Silos es un pequeño poblado sin pérdida. Se encuentra en el famoso triángulo de Arlanza, y sus paisajes son típicos de la provincia de
Burgos añadiendo unos desfiladeros y lindas riberas. A unos kilómetros se encuentran el Desfiladero de la Yecla, cuya visita es imprescindible. Y se hace además obligatoria después de comer un lechazo y otros platos del lugar. Este desfiladero es simplemente impresionante y además de hacer una ruta agradable nos permite observar a los buitres en su ámbito natural. Está a unos pocos kilómetros de Silos por lo que aconsejo ir a pie. No es recomendable en verano por la tarde después de comer porque se sufre por el calor. En el desfiladero existe un paseo artificial que no pone en muchos apuros pero es suficiente para sentirse uno activo.

Del pueblo destaca el bello Monasterio de Santo Domingo de Silos por su belleza y expansión. En la cuidad podremos además admirar la estatua de Santo Domingo de Silos, así como las puertas de la cuidad (norte y sur) y restos de la muralla. También debemos ver la Iglesia de Santo Domingo de Silos. Paseando podremos, por un camino rural, ir a ver una Ermita antigua. Es un pueblo agradable, excepto cuando va de visita Jose Maria Aznar :-). Descartando la broma, parece normal que cualquiera aprecie este lugar.

Al nivel gastronómico, el eje central es el lechazo de cordero. En Santo Domingo de Silos suele ser exquisito e insuperable. Además se puede disfrutar de la cocina Castellana tradicional (pimientos, morcillas, etc…) así como el cochinillo. Aunque pienso que no es el sitio idóneo y mejor unas chuletas de lechazo o un cuarto de lechazo asado al horno de leña antes que el cochonillo.

Por lo tanto, Santo Domingo ofrece en un solo lugar oferta de senderismo y naturaleza, gastronómica y turística e histórica.

Convento Santo Domingo de SilosPuerta Santo Domingo de SilosErmita Santo Domingo de SilosDesfiladero de la Yecla Santo Domingo de SilosDesfiladero de la Yecla Santo Domingo de SilosDesfiladero de la Yecla Santo Domingo de Silos
Convento de Santo Domingo de Silos, Puerta, Ermita y Desfiladero de la Yecla.


Donde comer: Hay varios restaurantes en Santo Domingo de Silos, pero aconsejo reservar el lechazo porque la demanda es importante. Puede acompañar su lechazo de un vino Ribera del Duero y algunos entrantes tradicionales de la región (morcilla, pimientos y chorizos).

Sugerencia: Hotel restaurante Santo Domingo de Silos en la calle Santo Domingo (lechazo)

 
Links de interés:
Burgos, Castilla y León, España
Yacimientos de Atapuerca, Burgos, Castilla y León
Covarrubias, Burgos, Castilla y León
Lerma, Burgos, Castilla y León
Aranda de Duero, Burgos, Castilla y León
Monasterio de San Pedro de Arlanza, Burgos
Asador Lagar de Isilla, Aranda de Duero
Restaurante El Duque de Lerma, Lerma, Burgos
Sasamon y Olmillos de Sasamon, Burgos
Hostal restaurante La Posada, Soria, Castilla y León

No hay comentarios:

Publicar un comentario