martes, 19 de junio de 2012

El Pazo de Oca, A Estrada, Pontevedra, Galicia, España

El Pazo de Oca, A Estrada, Pontevedra, Galicia, España

Pazo de Oca, A Estrada, Galicia

Pazo de Oca, el Versalles Gallego

En la provincia de Pontevedra se encuentra uno de los Pazos señoriales más emblemáticos y majestuosos de Galicia. En el municipio de A Estrada, en Oca de Arriba, se encuentra el Pazo de Oca en la parroquia de Oca (Santo Estevo). El Pazo está situado a unos pocos 13 km de A Estrada tomando la nacional N640 y unas carreteras provinciales como la PO-7018 o PO-7017. Aunque en la provincia de ACoruña, Santiago de Compostela está a unos pocos 26 km si tomamos la nacional N525 en dirección Lalin-Ourense, o podemos tomar la autopista AP53 si preferimos.

En Galicia hay muchos Pazos que eran las fincas señoriales de los nobles gallegos con la residencia familiar y una serie de dependencias (culto religioso, agricultura y pesca). El Pazo de Oca es uno de los más representativos y más famosos Pazos de Galicia, y es conocido como el Versalles gallego. Álvaro de Oca empezó la construcción en el siglo XV del Pazo aprovechando una antigua fortaleza del siglo XII, y fue modificado durante los siglos XVII y se remató en el siglo XVIII. Durante su historia pasó a manos de varios propietarios, llegando a pertenecer a la corona real, y hoy en día es propiedad de la Casa Ducal de Medinaceli. El Pazo, declarado monumento histórico-artístico, es el mejor conservado de Galicia y aunque privado, está abierto a visitas del público.

Aunque la comparación puede parecer exagerada con otros monumentos arquitectónicos europeos, seguramente fue debido a la necesidad de buscar referencias que resaltaran la importancia del Pazo en Galicia. El paisaje del Pazo es típico del interior de Galicia, verdor lujuriante modelado por  el clima fresco y lluvioso de la zona. El Pazo tiene divisiones de elementos tanto por función (culto por ejemplo) como por la clase social de los residentes (señor y empleados). El Pazo es un monumento noble y antiguo de piedra que se compone de tres grandes elementos, la Iglesia capilla, el Palacio y los jardines que están todos unidos. El conjunto finaliza con la casa donde vivían los antiguos sirvientes de la propiedad.

Un consejo: en la zona hay muchas casas rurales muy agradables (Casa Grande de Vilanova) donde pasar el fin de semana y aprovechar la zona para disfrutar la gastronomía estradense y los pazos de la zona. También los lunes por la mañana se pueden visitar gratis los jardines.

 Torre del Homenaje, Pazo de Oca, A EstradaCapilla de San Antonio de Padua, Pazo de Oca, A Estrada
Pazo de Oca, A Estrada, GaliciaPazo de Oca, A Estrada, GaliciaPazo de Oca, A Estrada, GaliciaPazo de Oca, A Estrada, Galicia
Iglesia San Antonio, Pazo de Oca, A Estrada, GaliciaPazo de Oca, A Estrada, Galicia

El Pazo

Destaca la Torre del Homenaje que es un resto del antiguo castillo que existía previamente a la construcción del Pazo. La Torre es cuadrada y de aspecto medieval aunque fue modificada a lo largo de su vida. Pegada se extiende la extensa fachada hasta la Capilla que tienes los huecos de luz y la puerta central. La planta alta tiene ventanas y algunas con balcón y una balconada central sobre el portal principal. La fachada del Pazo de Oca así como sus interiores muestran los escudos de todos los anteriores propietarios. Existe en la planta alta una larga galería con balaustrada de piedra. Las habitaciones tienen salida hacia ambos lados de los jardines y la Capilla. Los retablos están profusamente adornados con figuras del mismo José Gambino.

La Iglesia

Al fondo puede observarse la Capilla del conjunto de estilo barroco y dedicada a San Antonio de 
Padua. La capilla está conectada a la planta alta del Palacio por un paso elevado privado de los propietarios y adornado por una balconada. Se caracteriza por estar construida en planta de cruz latina, en un edificio palaciego elegante y con medidas perfectas. Tiene una hermosa imagen de San Antonio de Padua y obra del gran artista Gambino. La Capilla con la fachada y la Torre forman una plaza con el recinto cerrado enfrente que esta siendo recuperado para casas rurales.

Los jardines

Sin duda lo más precioso del Palacio son sus espléndidos jardines, los más antiguos de Galicia, que le valieron su comparación con los jardines barrocos del Castillo de Versalles. Existen claras referencias al tradicional jardín cortesano con su toque de personalidad. En efecto, los jardines tienen las formas de las cruces de algunas órdenes religiosas famosas. No nos cansaremos durante el paseo de admirar todas las flores de los inmensos jardines, y también apreciar el precioso estanque que proporcionan agua a los jardines.  El estanque está dividido por un pasadizo de piedra y alberga una barca que navega por sus aguas. Veremos a lo largo de nuestro paseo todo tipo de árboles autóctonos y exóticos, camelias, tilos, setos, balaustradas, veredas, puentes, hórreos, palomares y hasta un molino de agua.

Se puede visitar todos los días de 9h a 18h30 (21h en verano) pagando la entrada. Podemos visitar el Pazo en cualquiera temporada, tanto en invierno aprovechando el paisaje dejado por los pétalos de camelias, como en verano disfrutando la luz y las flores. Un plan posible es ir a una casa rural como por ejemplo la Casa Grande de Vilanova y disfrutar de la zona. También aconsejo que una vez que hayan visitado éste Pazo, no duden en ir Pazo de Castrelos en Vigo para comparar ambos y disfrutar otro paso digno de ver.

Estanque del Pazo de Oca, Pazo de Oca, A EstradaJardines del Pazo de Oca, Pazo de Oca, A Estrada
Pazo de Oca, A Estrada, GaliciaPazo de Oca, A Estrada, Galicia
Pazo de Oca, A Estrada, GaliciaPazo de Oca, A Estrada, Galicia


Dónde comer: En la zona de la Estrada se puede encontrar excelentes restaurantes de todo tipo y destacadas fiestas gastronómicas donde comer cocido o salmón.


Vídeos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario