miércoles, 28 de noviembre de 2012

Las pirámides de Guiza, El Cairo, Egipto, Africa

Las pirámides de Guiza, El Cairo, Egipto, Africa


Las pirámides de Guiza, El Cairo, Egipto, Africa

La pirámide de Guiza, la más antigua de las 7 maravillas del mundo antiguo. 

Egipto es sin duda el país mas visitado de África, y se encuentra en el Noreste del continente. Se encuentra al Sur de Grecia (1200 km en avión) y al Este de Asía a la que está conectada por la península del Sinaí. El Nilo es su bendición impidiendo que sea un desierto y atraviesa Egipto de Sur a Norte y conecta Asuán (865 km) y Luxor (650 km) a El Cairo. En los viajes ofertados por las agencias se suele iniciar o finalizar la estancia en la ciudad de El Cairo. En general los hoteles se ubican en el centro de El Cairo en los alrededores de las islas de Gezira y Roda (Gran Hyatt es excelente) o cerca de Guiza y de sus pirámides. Ambas tienen sus ventajas pero en El Cairo podremos ir a pie al museo, y no tendremos dificultades en encontrar taxis. El clima es caluroso y seco, y es recomendable evitar junio, julio y agosto si sufrimos con el calor. Si estamos cerca del Nilo aprovecharemos la sombra y la brisa al pasear. Y aunque las temperaturas no son tan extremas como en Luxor y Asuán, debemos recordar que el verano es asfixiante.

El Cairo, Egipto
El Cairo, EgiptoMuseo Egipcio El Cairo, Egipto

Las Pirámides de Guiza se encuentran a las afueras de El Cairo, a tan solo 20-25 kilómetros al suroeste de la ciudad. Se trata de tres pirámides que conforman la necrópolis de Guiza. En general en los tours organizados está incluida la entrada al recinto de las Pirámides de Giza, pero si vamos por nuestra cuenta nos sale ambos sobre 150 libras egipcias. Lo más fácil es ir en taxi si estamos solos, y no debemos olvidarnos de regatear y sobretodo que pueden pararnos para pedirnos más, y solo debemos ir preparado y saberlo. También salen autobuses con aire acondicionado del centro de El Cairo regularmente desde la plaza Tahrir, próxima al Museo Egipcio. Nos llevarán hasta las dos entradas del complejo ubicadas a los extremos opuestos del complejo funerario. Una taquilla se ubica en la base de la Gran Pirámide de Khufu y otra justo delante de la Esfinge. Todos los turistas que van a Egipto quieren vivir este instante donde conectarse al pasado y vivir la sensación que el tiempo se inmovilizó. Sin duda, cuando salimos de El Cairo y vamos a Guiza empieza la magia y vivimos una experiencia única. Algunos turistas no se resisten a subirse a un camello para disfrutar el momento de forma auténtica. Las pirámides de Giza están compuestas por la Pirámide de Keops, la vecina Pirámide de Kefrén (la pirámide central con aún la piedra caliza en la cúspide y la que visualmente parece más grande) y la Pirámide de Micerinos. Las 3 pirámides representan la constelación de Orion y están perfectamente alineadas, y son solo 3 de las más de cien pirámides de Egipto, sin contar las que se sospechan que aún están por hallar.

Pirámides de Guiza, EgiptoPirámides de Guiza, Egipto
Pirámides de Guiza, EgiptoPirámides de Guiza, Egipto

Un consejo: Sin duda es preferible acabar su viaje en El Cairo y así poder visitar Guiza, el museo egipcio de El Cairo y sobretodo ir a Sakhara y Menfis.

La construcción de la Pirámide de Keops fue la primera mega construcción humana y su construcción finalizo en el 2.570 A.C. Se necesitaron unos dos millones y medio de bloques de piedra cuyo peso va de 2 a 60 toneladas. A esto hay que sumar los veinticinco mil bloques de piedra caliza blanca que la recubría. El interior de la Pirámide de Keops se divide en tres salas, la Cámara del Rey, la Cámara de la Reina y una Cámara subterránea. La Gran Galería tiene una longitud de 48 metros. Es la más alta de las 3 pirámides, aunque visualmente parezca que la de Kefren, ubicada en el medio, sea más alta. Esto se debe a la elección del terreno original, más elevado que la primera pirámide, lo que permitía al faraón tener una pirámide más alta que su padre, aunque le era prohibido construir una más alta y superar los 146 metros de altura original. Las pirámides resistieron a varios terremotos, así como al robo de sus bloques de piedra para la construcción de casas en El Cairo. Y eso deja imaginar al visitante el esplendor original de esta verdadera maravilla. Quedan muchos enigmas sin respuesta para entender como se acarrearon y ensamblaron los millones de bloques sin los materiales adecuados, y usando conocimientos matemáticos y astronómicos desconocidos hace más de seis mil años. Pero esto alimenta la imaginación y fomenta la persistencia del misterio que rodea la Pirámide de Keops, que fue tomada como referencia y copiada por las siguientes.



Pirámide de Micerinos, EgiptoPirámide de Keops, Egipto
Pirámide de Kefrén, EgiptoPirámide de Keops, Egipto
Pirámide de Kefrén, EgiptoPirámide de Kefrén, Egipto 

En el complejo de Guiza también está el Gran Esfinge, otro monumento lleno de misterio. La Gran Esfinge se realizó esculpiendo un montículo de roca caliza, y tiene una altura de veinte metros (5 metros para la cara) y 57 metros de largo. Anteriormente estaba pintado en rojo y rayas amarillas y azules, y era adorado como un dios por los egipcios. Podremos durante la visita ver los restos de su templo, que estaba comunicado con las pirámides por una gran avenida. Se estima que fue esculpida en el siglo XXVI A.C. formando parte del complejo funeral del rey durante la dinastía IV de Egipto. Aunque algunos estudios datan el Esfinge miles de años antes que esta fecha, basándose en las pruebas de erosión sufrida por las lluvias. Pero otras descartan la hipótesis y confirman la fecha conocida. Queda claro que la Esfinge es un misterio aún por resolver ya que no se tiene certeza sobre quién la erigió, cuando lo hizo y con que propósito. Sin contar lo que aún queda por encontrar, ya que se sospecha de pasadizos subterráneos. Esto solo añade a lo grandioso que nos parecerá cuando nos acerquemos para contemplarla. Cerca del Esfinge en su cara Este tenemos las tres pirámides de las reinas, que se atribuyen a las esposas o madres de los Faraones Keops, Kefrén y Micerinos. También en el museo cercano podremos ver por ejemplo la barca sagrada reconstruida.

Gran Esfinge de Guiza y pirámides de Guiza, EgiptoGran Esfinge de Guiza, EgiptoGran Esfinge de Guiza, EgiptoTemplo del Gran Esfinge de Guiza, Egipto

Sin duda, una maravilla impresionante digna de ver. Pero por suerte El Cairo y Egipto no se resume solo a las pirámides de Guiza, y debemos aprovechar nuestra estancia en El Cairo para ir a visitar Menfis y Sakkara.


Vídeos: 



Links de interés:
http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Pir%C3%A1mide_de_Guiza

No hay comentarios:

Publicar un comentario